jueves, 7 de mayo de 2009

Reseña Histórica
El territorio que en la actualidad ocupa el Municipio de El ESPINAL, estuvo habitado en la época precolombina por los indios YAPOROGOS tribu de los insumisos Pijaos.
con el advenimiento de la conquista, la zona se convirtió en un latifundio propiedad de tres militares Españoles, cuya extensión era de tal magnitud, que mereció el nombre de hacienda LLANOGRANDE.
Hacia 1629 fue conformado un pequeño poblado, a orillas del rió Coello, originándose allí, años , mas tarde, una parroquia, la de UPITO. El tres de abril de 1783, por decreto IX del virrey del Nuevo Reino de Granada y XXII Arzobispo de Santa fe de Bogota DON ANTONIO CABALLERO Y GONGORA, se ordena la translación de la parroquia de UPITO a la Viceparroquia de ESPINAL, dando así vida jurídica a la que fue la capital del cantón y del departamento del centro, hasta la expedición del decreto ejecutivo del 27 de octubre de 1880, en que se traslado la capital al Guamo. El 3 de abril de 1783 fecha que debe quedar en la memoria y en el corazón de cada Espinaluno que lleve la nobleza e Hidalguía por su terruño sacro.

0 comentarios:

Publicar un comentario