jueves, 7 de mayo de 2009








La Patasola: La pata sola era una mujer muy bonita, casi perfecta su único defecto consistía en haber nacido con una sola pierna, se sentía muy acomplejada por su defecto físico y decidió internarse en la selva en donde no la vieran.
Entre los mitos del tolima, es el más temible, feroz y sanguinario.
Algunos aventureros dicen que es una mujer bellísima, que los llama y los atrae para enamorarlos pero avanza hacia la oscuridad del bosque hasta transformarse en una horrible mujer y cuando ya esta muy cerca se convierte en una fiera que se lanza sobre la persona, le chupa la sangre y termina triturándola con sus agudos colmillos.A pesar de tener una sola pierna se transporta ágilmente de un lado a otro.






La Madremonte: La Madremonte era un ser que se transformaba en mujer de diferentes aspectos, fue designada por los dioses de nuestra mitologia para cuidar los bosques, llanuras y linderos para que no haya litigios entre los campesinos.
Llamada también la Guardiana de la Virginidad, es una mujer que mejora al que anda en malos pasos por medio de torturas, cerrándoles el paso con bejucos, aruña gatos, uña de león, espinas que lo arañan hasta dejarlos moribundos. Tiene un rugido de fiera que espanta a quien la escuha. Se dice que es una señora corpulenta vestida con hojas de musgo y un sombrero alón que le tapa el rostro, vive en los bosques y cuando se baña en los ríos, estos se desbordan. Castiga a los infieles y perversos, es también llamada ninfa de los montes.


El Mohan o Poira: Este es él más importante entre los mitos del Tolima, en algunas regiones le dicen el POIRA.Dicen que es un personaje monstruoso, cubierto de pelaje abundante, que parece que estuviera cubierto por una larga cabellera. Tiene manos grandes con uñas largas y afiladas como las de una fiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario